Principios Fundacionales

Mishkán se basa en la premisa talmúdica de Pirke Avot para el logro de sus objetivos:

על שלשה דברים העולם עומד
על התורה
ועל העבודה
ועל גמילות חסדים

El mundo se sostiene sobre tres bases:

  1. El estudio de la Torah
  2. El culto religioso
  3. Las obras de amor solidario

Así lo hace también Mishkán.

Bimá

1. Estudio de la Torah תורה

Mishkán es enseñanza y aprendizaje en el piso de la tradición mística y judía para la construcción de una espiritualidad. Las clases son más bien viajes para ser interrogados, para socavar y terminar con los pre- supuestos, los pre- juicios, los dogmas y las ideologías. Interrogación conducente a otras preguntas que coloca al alumno en su propia teshuvá, respuesta y retorno a sí mismo, tanto en el texto como en su vida. Se trata de la experiencia espiritual de su propia liberación de todo texto y mandato y, al mismo tiempo, pisar firme en el piso de la pertenencia judía, de su ética y de los valores trascendentes basados en la tradición y al mismo tiempo cuestionándola para la re-creación de esa tradición.

2. El culto religioso עבודה

El servicio religioso en Mishkán basado en la liturgia reformista es una especie de laboratorio de la experiencia de lo sagrado, desde un piso kabalístico, tradicional y moderno; juego de equilibrista que nos lleva a conocer el abismo de ese Otro Eterno, de ese otro que es un tú, de ese otro que soy yo mismo, un juego entre la otredad y la mismidad. Experiencia de una religiosidad judía como arribo a la belleza de la vida, tanto a través de lo terrible como de lo fascinante.

3. Obras de amor solidario חסדים גמילות

Mishkán siempre es preparación para el servicio al prójimo, y es en ese contexto donde las preguntas acerca de la religión, color, sexo, raza del otro se invalidan. La ejemplaridad siempre es el Mesías del Talmud, sentado a las puertas de Roma, curando a los leprosos, a los que sufren, a los que padecen la injusticia, poniéndole ungüentos, vendándolos, diciéndoles palabras de aliento, es decir un Mesías que se humaniza por el conocimiento del paciente quien padece sólo por su condición humana. Pertenecemos a un pueblo que ha conocido el sufrimiento, y esto nos debe llevar por el con-tacto con el otro-diferente a nuestra mayor humanización y su misterio, que será paralelo al misterio de ser judío.

4. Promover y reforzar la identidad espiritual y religiosa judía desde la riqueza del Judaísmo Reformista, con una visión humanista pero a su vez trascendente.

5. Promover nuestro enriquecedor aporte desde la cultura y civilización religiosa y espiritual reformista judía a la sociedad argentina con el objetivo de tomar conciencia de la importancia para todos los ciudadanos de que una sociedad será más libre y democrática cuanto más pluralista sean su accionar y pensamiento.

6. Promover el diálogo ecuménico con otros credos religiosos y con grupos no religiosos afines con la ideología de Mishkan en cuanto a la libertad de pensamiento

7. Promover el diálogo con otras instituciones hermanas judías que compartan con nosotros el ideal de una dirigencia que sea pluralista respecto de las diferentes corrientes religiosas o laicas del judaísmo en la Argentina; nuestra identificación con los ideales del sionismo y de la centralidad de Medinat Israel como centro cultural, espiritual e histórico del pueblo judío y de la importancia de Jerusalem como foco de irradiación espiritual y el apoyo al desarrollo más pleno del judaísmo progresista (reformista) en Israel.