Selijot

Escrito el: 6 de septiembre, 2010

Selijot es el plural de la palabra selijá (perdón) y es un conjunto de oraciones de perdón que se dicen antes de los Imamim Noraim (Rosh Hashaná y Yom Kipur) y durante ese período hasta el Día del Perdón.

El sábado a la noche anterior a Rosh Hashaná, a media noche, se lleva a cabo uno de los servicios religiosos más importantes y de preparación para las Altas Fiestas. Se eligió la media noche basada en la lectura del Salmo 119:62 que dice “A medianoche (oh Dios) me levanto para alabarte”. Los kabalistas creían que era la hora más adecuada para que Dios escuchara nuestras súplicas de arrepentimiento y pedidos de perdón.

En Mishkán, nuestro servicio, se caracteriza por su solemnidad y por el gran impacto musical que acompaña la liturgia compuesta por una serie de oraciones místicas, tradicionales y reformistas que nos sumergen en una fuertísima experiencia de lo sagrado.

Si Rosh Hashaná cae en lunes o jueves el servicio de Selijot se lleva a cabo una semana antes de lo que ocurre en este año.