Sukot

Escrito el: 22 de septiembre, 2010

Fiesta de las Cabañas. Suká significa cabaña, el plural es sukot. El tiempo en que nuestros antepasados en el desierto habitaron en sukot y en recuerdo de la última cosecha del año.

Tradicionalistas

Días:

1-2  Iom Tov

3 a 7 Jol Hamoed Sukot

8 Shemini Atzeret

9 Simjat Torah

Reformistas e Israel

Días:

1 Iom Tov

2 a 7 Jol Hamoed Sukot

8 a 3 Sheminí Atzeret- Simjat Torah

Se celebran el 15 de Tishri y finaliza el 22 o 23 de Tishri

En los días de Sukot hay símbolos muy importantes:

1. Arba minim, el ramillete de cuatro especies con los que se hace una procesión cada día de Sukot hasta hoshaná rabá (último día de jol ha moed) dando una vuelta alrededor de la bimá y cantando hoshanot, Sálvanos oh Dios. Las cuatro especies son: el lulav -palmera-, hadás -mirto-, arabá -sauce- y unidos los tres se llevan en la mano derecha alrededor de la bimá y en la otra mano el etrog ( tipo de cítrico).

2. La suká, cabaña; recuerda la travesía en el desierto y la debilidad de los bienes materiales. La suká debe tener por lo menos tres paredes, el techo debe ser de paja o follaje y verse el cielo y no debe estar el techo clavado a las paredes; debe estar al aire libre y sin tener un techo encima. Se come dentro de la Suká.

Los dos últimos días de Sukot:

1. Sheminí Atzeret donde se pide por la lluvia y por su bendición y si bien concluye con ella la festividad de Sukot, es como una festividad separada y lleva por eso un nombre diferente al de Sukot.

2. Simját Torah. En este día termina y comienza el ciclo anual de la lectura de la Torah. Se sacan todos los rollos de la Torah en procesión – hakafot- y se baila con ellos en la sinagoga. El primero en terminar la lectura de la Torah se llama Jatán Torah ( el novio de la Torah) y el primero en leer el primer libro se llama Jatán Bereshit ( el novio de Bereshit, Génesis). Aún los niños que no hicieron bar / bat mitzvá son llamados a la Torah bajo el palio de un talit como jupá, por el enlace místico entre la Torah e Israel.

Jol Hamoed

Días de semifiesta entre el Iom Tov (festividad de Sukot) que es el miércoles 22/09 a la noche hasta el jueves a la tarde, este año y antes de Sheminí Atzeret- Simjat Torah (rito reformista y en Israel) que caerá el miércoles a la noche.

En este período no se realizan bodas ni se colocan tefilin.

Lecturas para el Shabat de Jol Hamoed Sukot:

Torah:

1° rollo Shemot (Éxodo) 33:12-34:26

2° rollo Bemidbar (Números) 7:1-17

Haftaráh:

Iejezkel (Ezequiel) 38:18-39:7

Tags: , , ,