Ritos del Nacimiento

Son dos: Brit Milá (Pacto de la circuncisión) y el Brit Kidush Hajaim (Pacto de Santificación de la vida), para darle un nombre en hebreo a una niña. Ambas ceremonias se realizan en nuestra sinagoga.

La milá puede hacerse:

  1. en el Templo por un mohel acreditado y luego el Rabino le impone el nombre en hebreo, ó
  2. al niño ya se le efectuó la circuncisión como acto quirúrgico, y luego aquí en el templo se completa la ceremonia pactual.

Ambas ceremonias confirman nuestro apego a la identidad judía y a su tradición, dentro de un marco no sólo ritualista sino que queremos lograr a través de estos actos experiencias de carácter religioso y espiritual que nos liguen al misterio y al milagro del nacimiento, como una re-creación de Bereshit, la cual rememora a Dios como creador del universo y del ser humano. Queremos asumir también un serio compromiso de continuidad y pertenencia al pueblo judío, a su cosmovisión religiosa y a los valores universales y éticos que sostenemos como judíos.

Bar / Bat Mitzva

Los bnei/ benot mitzva realizan sus estudios preparatorios para su ceremonia en un vínculo directo y personal con el Rabino.

Ritos

Es una celebración festiva de los padres con el hijo /la hija donde se reafirma la identidad judía y la pertenencia a nuestro pueblo; la re-creación del mito sagrado fundante del judaísmo de volver a recibir la Torah en el Sinaí, y la celebración del misterio que llamamos Dios, esta vez expresado en el misterio y el milagro del crecimiento y el reconocimiento del hijo como bar/ bat mitzva es decir que no es sólo hijo de los padres, sino hijo/ a (bar/bat) de la mitzva, del precepto de la palabra de Dios, que llamamos Torah. Hijo de la Vida; único, original, irrepetible y con qué mensaje y misión ha venido a este universo. Todo esto se traduce en un clima de exaltación y celebración trascendente, religiosa, mística y espiritual como son las ceremonias judías en Mishkan

Kabalat Hatorah

Denominación que los judíos reformistas damos al Bar/ bat mitzva de adultos. Es una respuesta espiritual a las necesidades de personas que sienten en una edad madura una fuerte ligazón con su identidad religiosa judía al querer volver al Sinaí a recibir la Torah que Dios nos vuelve a dar y a ser sensibles al impacto emocional que implica la búsqueda de la espiritualidad a través del estudio, la lectura del texto milenario, cantar con devoción las bendiciones y sentirse copartícipe de una comunidad llamada Mishkan que concelebra con ellos y el Rabino el místico significado de la Torah y sus exégesis a través de los siglos, como parte de la creatividad incesante del pueblo judío.

Jupá vekidushin (Casamientos)

Impactantes ceremonias de casamiento en Mishkan o en el lugar que elijan los novios, oficiadas por nuestro Rabino y el equipo musical que les otorgan un marco de belleza y emoción dentro de la espiritualidad judía y la tradición ancestral de nuestro pueblo, a fin de expresar, a través de este ritual, el misterio del amor y las bendiciones invocadas al Eterno Dios para esta pareja y para su trascendental proyecto.

Duelo

Mishkan ofrece sus servicios de acompañamiento religioso judío en los momentos de emergencia espiritual por el dolor y la pérdida de un ser querido, ya sea en las ceremonias de entierro, shloshim, o por descubrimiento de la matzevá (lápida) en el cementerio. En nuestra sinagoga Heijal Hakodesh se realizan oficios religiosos especiales de recordación por el fin de la shivá y shloshim durante los días de semana.

El Rabino recibe a los deudos recientes en el servicio de Kabalat Shabat y los enlutados encienden una luz en recuerdo de que נר ה׳ נשמת אדם ner adonai nishmat adam, “el alma es la luz del Eterno” y recitan el  Kadish de duelo.

También en nuestra sinagoga se encienden velas y se recita el Kadish de duelo en los aniversarios de un fallecimiento de acuerdo a nuestra fuerte creencia judía en la inmortalidad del alma.

Adaptamos la recordación a la tradición ashkenazi o sefaradí según sea la particularidad de cada familia.

Placas recordatorias en nuestro Templo Heijal Hakodesh

Los Arcos son una simbolización del Kotel (Muro de los Lamentos) donde se consagran las placas recordatorias de nuestros seres queridos y de sus nombres, de bendita memoria, ligados a la Vida Eterna. Nosotros nos sentimos continuadores con ellos de la Vida Creadora, de sus proyectos, de sus sueños y de nuestra pertenencia a la cosmovisión religiosa y espiritual de nuestro Pueblo y de su Torah de Vida. La luz está reservada a los justos y la alegría a los rectos del corazón.

Recuerde a sus seres queridos fallecidos Z” L con una placa recordatoria en nuestro Memorial.

Bendiciones

En nuestro servicio religioso de Kabalat Shabat se puede participar de las siguientes bendiciones dentro de la liturgia.

Bendiciones a los novios

Previo a su enlace matrimonial en Mishkan, y también por aniversarios de boda. Estas ceremonias se destacan por la alegría, la exaltación gozosa de la comunidad, la calidez y el amor expresadas como fuertes experiencias religiosas y espirituales dentro de la tradición mística del judaísmo.

Atención a Matrimonios Mixtos

En Mishkán se realizan bendiciones y asesoramiento a aquellas parejas que desean contraer matrimonio interconfesional.

Hagomel

Bendición a quien se recuperó de una seria enfermedad o cirugía, o pasó por una situación peligrosa por la cual agradece a Dios por su maravillosa salvación.

Pedidos

Por personas enfermas o que fueron o serán sometidas a una intervención quirúrgica.

Para más información dirigirse a Secretaría de lunes a viernes al 4781-4070 de 8.30 a 14.30 hs.