Iom Kipur

Escrito el: 15 de septiembre, 2010

Es un día entero de ayuno completo pues no se come ni se bebe. Comienza entre media hora (o cuarenta y cinco minutos) antes de la puesta del sol la víspera y termina al otro día media hora (o cuarenta y cinco miutos) después que se puso el sol. Y aunque caiga en Shabat se respeta el ayuno. En caso de enfermedad grave y los niños menores de nueve años no ayunan. Dentro del movimiento reformista hay formas más flexibles para considerar la observancia, duración e interrupción del ayuno.

Iom Kipur es una reflexión colectiva del pueblo judío sobre el valor del perdón, cómo perdonarnos a nosotros mismos, a los demás y sentirnos perdonados por Dios.

Iom significa “día” y Kipur “perdón”, “expiación”, o sea Día del Perdón.

Servicios religiosos en Iom Kipur

Tiene cuatro servicios durante el día:

  1. Kol Nidrei, servicio de la víspera. Se coloca el talit que se llevará durante todo el día de Kipur.. Es un oficio de gran solemnidad donde se sacan todas las Torot mientras se canta tres veces la oración Kol Nidrei (que Dios anule las palabras que hemos dicho apresuradamente y no podemos cumplirlas).
  2. Servicio de Shajarit, de la mañana. La lectura de la Torah, según el rito reformista, (Deuteronomio 29:9-14 y 30:11-20), dice que todos hicimos un Pacto para recibir la Torah como palabra de Dios. Este Pacto no es algo que ocurrió, sino que volvemos a recibir la Torah cada vez que nos ligamos a Dios a través de las festividades, y ceremonias, y consideramos a la vida como algo sagrado. La lectura de los Profetas corresponde a Isaías (58:1-14) donde él manifiesta que el ayuno grato al Señor es el compromiso total hacia los más necesitados y carenciados. En las sinagogas reformistas se leen textos sobre el martirologio judío.
  3. La oración de Minjá, de la tarde. Los reformistas leemos el texto de Vaikra (Levítico 19:1-4; 9-18) sobre el amor al prójimo y el código de santidad. En este servicio o en el de la mañana se dice Izcor en recuerdo de los seres fallecidos.
  4. La oración de Neilá, de la noche. Oración que significa el cierre de las puertas de los cielos a todos nuestros pedidos de perdón. Se recita tres veces el Shemá, se pide por la instauración del Reino de Dios y siete veces se dice “El Señor es Dios”. El servicio finaliza con el toque del shofar y la ceremonia de Havdaláh. En muchas sinagogas reformistas y conservadoras en este instante se apagan las luces del templo y entran los niños con velas encendidas, símbolo de nuestro regocijo y esperanza en un Dios lleno de perdón y amor.

El saludo correspondiente en este día es “jatimá tová, que hayas tenido un buen sello en la resolución del perdón que Dios te otorga”.

Tags: ,