Ruta de las Festividades Conocidas como Altas Fiestas: Iamim Noraim

Escrito el: 26 de septiembre, 2011

Rosh Hashaná – Iom Kipur y sus servicios

En hebreo se denominan Iamim Noraim, los días reverenciales, a estas dos festividades: Rosh Hashaná que es el Año Nuevo y a Iom Kipur que es Día del Perdón.

1) Rosh Hashaná

Rosh Hashaná se celebra los días 1 y 2 del mes de Tishrí (el séptimo mes de la Biblia) para la ortodoxia y también en Israel. En cambio los judíos reformistas siguen el calendario bíblico y lo festejan sólo el primer día. Toda la liturgia se basa en el concepto rabínico de “haiom arat olam”, “hoy es el día de la creación del mundo”. Esta festividad recuerda simbólicamente que Dios creó el universo y nos hace un serio llamado a la reflexión acerca de lo que hicimos con el universo que Él nos dió, si lo cuidamos, si lo desvastamos, si lo volvemos estéril, etc.

En la sinagoga:

El libro de oraciones para las Altas Fiestas se llama majzor. La sinagoga se viste de blanco y entre los ortodoxos los hombres casados se colocan una prenda blanca llamada kitel que recuerda los tajrijim, mortajas, con las que se viste a los muertos para prepararlos para el día del juicio final, pues este día es también Iom Hadin, Día del Juicio. El rito fundamental de Rosh Hashaná está dado por el toque del shofar que es un cuerno de carnero y con él se tocan tres tipos diferentes de sonidos: tekía, sonido largo y extendido; terúa, serie de sonidos agudos; shevárim, sonido quejumbroso cortado. Para los judíos ortodoxos el shofar no se tocamos si la festividad cae en Shabat pero los judíos reformistas tocan igual el shofar aún cuando caiga en ese día. La lectura de la Torah de la mañana corresponde al sacrificio de Isaac, ritual reformista, en recuerdo de que ese carnero fue el que se sacrificó en reemplazo del hijo de Abraham y con él se hizo el primer shofar.

La teología de las Altas Fiestas está basada en un piut, himno medieval, llamado Unetáne Tokef, “Digamos cuán terrible y reverente es este día” en que todos somos juzgados, metafóricamente, y Dios, sentado en su trono con un gran libro decide el destino de cada uno, quien vivirá y quien morirá, quien se enfermará y quien gozará de la felicidad, pero el libre albedrío dado por la tefilá (la oración), por la teshuvá (el arrepentimiento) y por la tzedaká (los actos de justicia y de amor) pueden modificar el severo decreto.

Este piut fue escrito por rabí Amnón de Maguncia, en el medioevo, quien fue mutilado por haberse negado a convertirse al cristianismo. Recitó este poema religioso antes de fallecer en su sinagoga. La liturgia culmina con la oración Aleinu, que es el acto de reverencia máxima y reconocimiento del reinado de Dios sobre nuestras vidas y su momento esencial se da cuando los feligreses o el rabino se arrodillan por única vez en estas festividades.

El saludo tradicional al terminar el servicio de Rosh Hashaná es “leshaná tová tikatevu”, “que seas inscripto en un muy buen año”.

En la casa:

Se prenden dos velas como en Shabat y se dice la bendición y luego se canta el kidush de la festividad.. Se bendice el pan colocando en esta festividad dos jalot (panes trenzados) pero redondos. Es muy común agregar a la comida un trozo de manzana sumergido en miel y pedir por un año bueno y dulce.

2) Atzeret Iemei Teshuva. Los 10 días de penitencia y retorno

Son los diez días que van desde Rosh Hashaná hasta culminar en Iom Kipur, donde se continúa con las selijot, oraciones de confesión y de pedidos de perdón. El Shabat intermedio entre Rosh Hashaná y Kipur se llama Shabat Shuvá, el Sábado del Retorno y del Arrepentimiento.

3) Iom Kipur

Es un día entero de ayuno completo pues no se come ni se bebe. Comienza entre media hora (o cuarenta y cinco minutos) antes de la puesta del sol la víspera y termina al otro día media hora (o cuarenta y cinco miutos) después que se puso el sol. Y aunque caiga en Shabat se respeta el ayuno. En caso de enfermedad grave y los niños menores de nueve años no ayunan. Dentro del movimiento reformista hay formas más flexibles para considerar la observancia, duración e interrupción del ayuno.

Iom Kipur es una reflexión colectiva del pueblo judío sobre el valor del perdón, cómo perdonarnos a nosotros mismos, a los demás y sentirnos perdonados por Dios.

Iom significa “día” y Kipur “perdón”, “expiación”, o sea Día del Perdón.

Servicios religiosos en Iom Kipur

Tiene cuatro servicios durante el día

1. Kol Nidrei. Servicio de la víspera. Se coloca el talit que se llevará durante todo el día de Kipur.. Es un oficio de gran solemnidad donde se sacan todas las Torot mientras se canta tres veces la oración Kol Nidrei ( que Dios anule las palabras que hemos dicho apresuradamente y no podemos cumplirlas)

2. Servicio de Shajarit, de la mañana. La lectura de la Torah, (Deuteronomio 29:9-14 y 30:11-20), dice que todos estuvimos en el Sinaí para recibir la Torah como palabra de Dios. Este Pacto no es algo que ocurrió, sino que volvemos a recibir la Torah cada vez que nos ligamos a Dios a través de las festividades, y ceremonias, y consideramos a la vida como algo sagrado.

La lectura de los Profetas corresponde a Isaías (58:1-14) donde él manifiesta que el ayuno grato al Señor es el compromiso total hacia los más necesitados y carenciados. En las sinagogas reformistas se leen textos sobre el martirologio judío

3. La oración de Minjá, de la tarde. Los reformistas leemos el texto de Vaikra (Levítico 19:1-4; 9-18) sobre el amor al prójimo y el código de santidad

En este servicio o en el de la mañana se dice Izcor en recuerdo de los seres fallecidos.

4. La oración de Neilá, de la noche. Oración que significa el cierre de las puertas de los cielos a todos nuestros pedidos de perdón. Se recita tres veces el Shemá, se pide por la instauración del Reino de Dios y siete veces se dice “El Señor es Dios”. El servicio finaliza con el toque del shofar y la ceremonia de Havdalá (Ver Havdalá en Shabat). En muchas sinagogas reformistas y conservadoras en este instante se apagan las luces del templo y entran los niños con velas encendidas, símbolo de nuestro regocijo y esperanza en un Dios lleno de perdón y amor.

El saludo correspondiente en este día es “jatimá tová”, que hayas tenido un buen sello en la resolución del perdón que Dios te otorga”.

Tags: , , , , ,