Parashat Reé

Escrito el: 1 de septiembre, 2016

«Cuando haya en ti un necesitado, de uno de tus hermanos, en una de tus ciudades, en tu tierra, que el Eterno tu D´s te da, no endurezcas tu corazón ni cierres tu mano a tu hermano, el necesitado. Sino que generosamente le abrirás tu mano, y ciertamente le prestarás lo suficiente para afrontar su carencia.» (Devarim 15:7-8)

La poderosa letra de la Torá una vez más nos indica el camino para relacionarnos con nuestros semejantes, con nosotros mismos y con D´s.

Cuando en ti haya un necesitado. Porque reconocerse uno como el origen de la falta es el imprescindible primer paso para poder abrir los ojos y ver. Ese es el tema principal de la sección de la Torá de esta semana: ver. Poder ver. Reé. «Reé Anojí Notén Lifnejém Haiom Berajá Uklalá» «Mirá: Yo pongo ante ustedes hoy bendición y maldición» (Devarim 11:26).

Si puedo elevar la vista y reconocer el rostro del otro, diría el filósofo Emmanuel Levinas, no puedo ser indiferente, «desde el momento en que el otro me mira, soy responsable de él». Pero el rostro del otro no es solo algo que veo sino que es a lo que le hablo. No soy un espectador que contemplo, sino que converso con él. Me involucro. Me relaciono.

Así puedo verlo como mi hermano que vive en mi ciudad. Pero en la tierra que no me pertenece sino que es dejada a mi cuidado. En ese punto será imposible no abrir mi mano y generosamente prestarle lo necesario para afrontar su carencia. Y entender qué realmente necesita, como escribió Filón de Alejandría «no se trata de darle un arado al capitán de un barco o un ancla a un labrador, sería ridículo, o peor, ponerlo en ridículo». Sino saber con qué puedo ayudarlo.

Tal vez pensemos que porque ayer no lo hicimos el tiempo ya pasó. Sin embargo la Torá es clara: la posibilidad de acceder a la bendición o su contrario es Haiom. Es hoy. Es cada día.

¿Qué vas a hacer HOY para acercarte a la bendición?
¿Cuál es HOY el trabajo que vas a hacer para abrir tus ojos?
¿Cómo HOY vas a abrir tu mano?

Todavía es tiempo.

¡Shabat Shalom Umeboraj!

Diego Elman
Seminarista Rabínico
Adjunto al Rabinato de la Comunidad Mishkán