Lectura de libros

Escrito el: 4 de noviembre, 2016

Tengo el agrado de comentarles sobre el libro “Noches oscuras y días tristes”, memorias de Hanka Grzmot.

La obra de Hanka, significa no solo un testimonio de alguien que fue testigo, es más, es un testimonio sobre el horror de la Shoa, y a lo que pueden llegar ciertas personas cuando pierden la capacidad de albergar a ese estado maravilloso de la evolución llamado “ser humano”. Otros en cambio, prefieren desarrollar su lado oscuro, cruel, terrible y destructivo. Hanka trabaja desde hace años por preservar la memoria de lo imperdonable, de lo que nunca debió haber sucedido, y para que nunca más pueda suceder.

Sería importante que las nuevas generaciones escuchen no la voz de un historiador, sino de quien vivió en carne propia, desde su perspectiva, el infierno y como sobreviviente nos arroja a un no-lugar pero también a la superación que nos salva del pesimismo. Más allá de la lectura, contemplar las fotos del libro, nos enfrentan con la perplejidad y el asombro ante el devenir de la historia de la humanidad.

Los corderos asesinados por la maldad de seres humanos, recuperan su voz a través de este texto conmovedor con el coraje de los que saben y pueden contar una historia profundamente reveladora.

Gracias Hanka, por tu más que valioso testimonio.

Rabbí Reubén Nisenbom

noches