Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista

Escrito el: 8 de junio, 2017

“Ase leja Rab”

El Movimiento Reformista en América Latina, ha dado un paso fundamental para asegurar la continuidad judía en el continente.

A partir de este año comenzará a funcionar el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista. Este instituto, con reconocimiento oficial, será el encargado de formar y ordenar rabinos reformistas para las comunidades judías de Iberoamérica.

El programa de estudios, que será trabajado a medida para cada candidato, está en su fase final de lanzamiento y estará comenzando sus clases a partir de agosto de 2017. Hoy contamos con más de 10 candidatos locales provenientes de Argentina, Chile, Brasil y España, listos para iniciar inmediatamente sus estudios. Con sede en Buenos Aires, el Instituto será conducido en conjunto entre la WUPJ-LA, Fundación Judaica y el Centro de Espiritualidad Judía Mishkan en cuyo edificio se realizarán las clases. Bajo la guía ideológica y la orientación del rabino Ruben Nisenbom, este proyecto transformará la realidad regional, respondiendo a la necesidad existente de rabinos comprometidos con un judaísmo moderno y acorde al modo de vida de nuestras comunidades y nuestra región.

El Instituto ofrece a los candidatos una opción accesible y socialmente viable, ya que los alumnos de rabinato son, hoy, padres y madres de familia que no tienen posibilidad de abandonar sus responsabilidades, o de mudarse con sus familias para estudiar por períodos prolongados en Israel.

La presentación oficial ante el Movimiento Reformista se realizó durante el encuentro de la WUPJ en Jerusalem el pasado mes de mayo. El proyecto fue muy bien recibido y contó con el apoyo político de la WUPJ y sus filiales regionales, el partido reformista Arzenu, la Organización Sionista Mundial y la colaboración académica y docente del HUC Jerusalem y distintos rabinos reformistas y académicos de todo el mundo.

La Presidente de la WUPJ Carole Sterling comentó: “es un gran paso para el mundo reformista. Sabemos que será fundamental para el desarrollo de nuestro movimiento en la región y que permitirá dar respuesta a la creciente demanda por parte de las comunidades”.

Por su parte el Rab Gilad Kariv, Director Ejecutivo del Movimiento Reformista en Israel y fundador del movimiento “Rabinos por los Derechos Humanos”, expresó su apoyo incondicional al proyecto, celebrando el anuncio como “uno de los grandes hitos del judaísmo de esta última década”.

El Instituto garantizará no sólo un conocimiento profundo de las fuentes judías sino también una formación acorde a la ideología del movimiento. Esto permitirá que la región pueda contar con rabinos que representen el ser y sentir de las comunidades, sin necesidad de conformarse o acordar por necesidad con formatos o movimientos que no son afines a la realidad de cada una de ellas. Vientos de reforma soplan con fuerza en Iberoamérica y como dice la Mishna: “Ase leja Rab” -en su doble acepción de formar y formarse como rabino-, la WUPJ-LA ha decidido tomar en sus propias manos la formación rabínica y la responsabilidad de la continuidad judía en nuestra región.